Una fachada impresa en 3D para el Gran Premio de Fórmula Uno de Abu Dhabi
Cada vez es más habitual ver proyectos de diseño que utilizan la fabricación aditiva para crear estructuras decorativas para tiendas, clubes y locales elegantes o de lujo. Hemos visto la tienda pop up de Dior, o recientemente la fachada impresa en 3D de la tienda Tiffany. Lo que hace atractiva la impresión 3D para estas aplicaciones es, entre otras cosas, la posibilidad de ser creativo, los diseñadores pueden dejar volar su imaginación jugando con formas y materiales y consiguiendo estructuras nuevas y nunca vistas, las cuales sería imposible construir sin utilizar la impresión 3D.
Para los aficionados a la Fórmula 1, los amantes del diseño y la construcción, esta fachada impresa en 3D es sin ninguna duda de gran interés. Con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, una hermosa y elegante fachada impresa en 3D dio la bienvenida tanto a aficionados como a profesionales al prestigioso recinto Paddock Club™, dentro del circuito de Yas Marina. Se trata de una de las principales instalaciones deportivas y de ocio de los Emiratos Árabes Unidos. Situado en la isla de Yas, en Abu Dhabi, el circuito acoge cada año el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi y otros grandes eventos. En el interior, el lujoso salón Paddock Club™ tiene vistas a la pista y permite a los aficionados disfrutar de la carrera de cerca sin perderse ningún detalle. Para hacerlo aún más único y exclusivo, este año el lugar se adornó con una decoración impresa en 3D que causó sensación.
Impresión 3D en el recinto de lujo Paddock Club™.
La obra fue realizada en colaboración por el estudio de diseño 4SPACE design, con sede en Abu Dhabi, y el servicio de impresión 3D Proto21, con sede en Dubai. Lo más llamativo es el diseño de la decoración, fruto de la integración del diseño paramétrico y la impresión 3D, que permitió crear innovadores elementos decorativos en el techo y las paredes del edificio. No se ha revelado mucha información respecto a los materiales y la técnica que se han utilizado, pero se trata sin duda de un proyecto difícil y que requirió una estrecha colaboración entre todos los implicados. De hecho, la estructura se construyó e instaló en poco más de una semana.
«Fue un proyecto extremadamente desafiante, que tuvo que producir una estructura tan compleja en tan poco tiempo. Un enorme agradecimiento a Blue Camel Design LLC por apoyar a nuestro equipo en la instalación con un periodo de impresión récord de 7 días» comentó Pir Arkam, CEO de Proto21.
La estructura decorativa blanca impresa en 3D tiene un diseño en forma de celosía y parece envolver todo el recinto como una red, desde el mostrador del bar hasta la zona de descanso donde los aficionados y campeones pueden entrar para ver la carrera de Fórmula 1. En su sencillez, sin duda demuestra claramente el potencial de la fabricación aditiva y la posibilidad de lograr resultados de alta calidad en términos de estilo, diseño y personalización en poco tiempo. Nos encantaría ser uno de los afortunados en verlo de cerca.
¿Qué piensas del uso de la impresión 3D en este tipo de estructuras decorativas? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Crédito de todas las imágenes: 4SPACE design/Proto21