Todo lo que necesitas saber sobre NanoCAD, el software gratuito de Nanosoft
Para poder imprimir en 3D se necesita un modelo digital en 3D. Esto puede realizarse de varias maneras. Probablemente, la tecnología más utilizada a la hora de modelar en impresión 3D es el CAD (diseño asistido por ordenador), que se emplea para crear diseños, construcciones y dibujos técnicos. En la actualidad existen numerosas variantes, desde las gratuitas a las caras, desde las para principiantes a las para expertos y desde las intuitivas a las completas. Hace poco presentamos las mejores aplicaciones CAD gratuitas en uno de nuestros rankings. Entre ellas se encuentra nanoCAD, un software desarrollado por Nanosoft. Esto es exactamente lo que queremos presentarle en este artículo.
En el sitio web de nanoCAD se pueden encontrar varias versiones del software. La plataforma profesional nanoCAD 23 proporciona la base en forma de una interfaz de usuario estándar con diversas herramientas para diseños 2D/3D. Según el ámbito de aplicación, estas herramientas pueden complementarse con diferentes módulos para una amplia gama de requisitos de las diferentes industrias como la moda o la aeronáutica. Los módulos que pueden añadirse incluyen modelado de sólidos 3D, Mechanica como extensión para el diseño mecánico, Construction, Raster y Topoplan. El fabricante también ofrece una versión gratuita, la nanoCAD Free Version.
Funciones de la versión básica
NanoCAD 23 dispone de una amplia gama de funciones en su versión básica de pago. Los usuarios del software pueden hacer uso de una amplia gama de herramientas de diseño para crear y personalizar sus objetos 2D/3D. NanoCAD se caracteriza sobre todo por su interfaz de usuario intuitiva. Tal y como pretende el fabricante, se asemeja a otros programas de CAD en el diseño de las áreas de dibujo, las líneas de comandos, las posiciones de los elementos de menú y los iconos. Además, nanoCAD es compatible con los distintos formatos DWG, lo que garantiza el almacenamiento y la reutilización de los dibujos en nanoCAD y en otros programas de CAD. Al crear y editar objetos, las dimensiones y tamaños de los elementos de dibujo también pueden definirse mediante entrada dinámica. De este modo, no es necesario trabajar con la línea de comandos. Además, nanoCAD dispone de una serie de herramientas integradas que facilitan el acceso a los comandos más utilizados. Las imágenes rasterizadas también pueden insertarse en los diseños como parte de la construcción 2D/3D. Entre ellas se incluyen dibujos escaneados y fotografías. Con la herramienta Localizador, los usuarios también pueden girar el modelo 3D para verlo desde distintos ángulos. Otra función práctica es el motor de scripts, que permite automatizar tareas repetitivas. El comando de transparencia también permite transformar la transparencia de los píxeles de fondo en imágenes rasterizadas.
Los módulos ampliados y la versión gratuita
Como ya se ha mencionado, estas funciones de la versión básica pueden ampliarse con módulos. Modelado de sólidos 3D permite a los usuarios realizar modelados directos y paramétricos y es adecuado para diseñar ensamblajes 3D con restricciones 3D y Xrefs. El módulo Mechanica es adecuado para el diseño 2D y 3D y permite a los usuarios generar documentación de proyectos y planos de diseño con mayor rapidez. El módulo Construcción se utiliza para automatizar la documentación y la creación de planos de construcción. El módulo Raster amplía nanoCAD mediante la importación, corrección y vectorización de imágenes raster. Por último, el módulo Topoplan añade herramientas a las funciones básicas de modelado digital del terreno y documentación para optimizar los flujos de trabajo de los topógrafos. La versión gratuita de nanoCAD es muy similar a la versión de pago. También tiene una interfaz de usuario muy accesible, así como compatibilidad con los distintos archivos DWG. Es adecuada tanto para uso privado como empresarial. Aunque la versión gratuita requiere registro, éste también es gratuito. La versión nanoCAD Free incluye todas las funciones básicas de la plataforma nanoCAD 23 de pago, pero con la excepción de la limitada Prizm MCLIP, la paleta de herramientas, los conjuntos de hojas, los bloques dinámicos, los filtros coordinativos y la colocación de OLEs en los dibujos y la resolución y eliminación de objetos proxy. Los usuarios que deseen ampliar las funciones disponibles pueden pasar a la versión completa en cualquier momento.
¿Qué piensas del software NanoCAD? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.