Nuevo método de impresión 3D inspirado en los camaleones
La impresión 3D sigue avanzando. Como última innovación en el sector tenemos el ejemplo de un grupo de investigadores del Instituto Beckman en EE.UU. El equipo ha desarrollado una técnica de impresión capaz de ofrecer resultados en múltiples colores a partir de una sola tinta. Seguramente ya sabes que existen impresoras 3D con las que es posible lograr resultados en distintos colores, pero, ¿utilizando una sola tinta? Inspirándose en la fascinante capacidad de los camaleones para cambiar de color, los investigadores lograron crear esta característica natural en la impresión 3D. Sin duda, se trata de un proyecto que promete una mayor sostenibilidad y que seguro abrirá puertas a nuevas investigaciones y avances en la fabricación aditiva.
Hasta el día de hoy, los colores se siguen produciendo a partir de pigmentos o tintes químicos. En el mundo de la fabricación aditiva esto no es la excepción. Aunque existen máquinas capaces de imprimir en diversos colores y cambiar de manera automática de un color a otro, el número es limitado y se requiere cada color por separado. Sin embargo, el estudio del que te hablamos hoy demuestra que esto está a punto de cambiar. Por otro lado, como en cualquier otra industria, la producción de pinturas supone perjuicios al medio ambiente. Si bien en el mundo de la fabricación aditiva los métodos de producción son respetuosos con el medio ambiente, pues los desechos son pocos por ejemplo, este nuevo avance supone la creación de colores con un menor consumo de energía y de desechos dañinos para el planeta.
¿En qué consiste la nueva técnica de impresión 3D?
El proceso de impresión 3D que proponen los investigadores se basa en una técnica de «escritura directa» capaz de alterar el color durante el proceso de impresión gracias a una tinta asistida por rayos ultravioleta. Para lograr este resultado se modificó una impresora de tecnología FDM, agregando algunos elementos, entre ellos, una guía de rayos UV y un moderador de presión para la luz ultravioleta. Dicha guía irradia luz directamente al extrusor y esta luz cambia el color de la tinta mientras el material endurece. Según la concentración de los rayos UV, la tinta será de un color u otro. Se trata entonces de una técnica similar a la empleada en la impresión con resinas pero en este caso con copolímeros especialmente diseñados.
Los resultados fueron sorprendentes. Así como los camaleones cambian del verde, que se considera su color base, a otros más llamativos, los investigadores lograron crear colores más vibrantes. Sanghyun Jeon, autor principal de la investigación explica: «A diferencia de los colores tradicionales, que proceden de pigmentos o tintes químicos que absorben la luz, los colores estructurales abundantes en muchos sistemas biológicos proceden de superficies nanotexturizadas que interfieren con la luz visible. Esto los hace más vibrantes y potencialmente más sostenibles».
Sin duda, la novedad que aporta esta investigación es la sostenibilidad. Al ser suficiente con fabricar una única tinta, toda la cadena de producción de los colores que conocemos hoy a base de pigmentos y tintes químicos se reduciría considerablemente. Esto supondría un ahorro en tiempos de producción, coste y material. La luz bastaría para crear infinidad de colores. Si bien es cierto que hasta el momento se han conseguido resultados en proporciones pequeñas, se espera que las investigaciones avancen y que pronto se creen más variedades de colores. Si este artículo ha despertado tu curiosidad y quieres conocer más sobre el estudio, haz clic aquí.
¿Qué opinas de esta tinta multicolor? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos imagen de portada: Pixabay.