Markforged es una empresa estadounidense fundada en 2013 y especializada en la producción de soluciones industriales de impresión 3D. Optó por desarrollar impresoras 3D basadas en el método de extrusión (FFF) y refuerzo de fibra continua (CFR), capaces de crear piezas compuestas. Markforged es conocida por sus modelos de escritorio, como la Onyx One y la Mark Two, pero también por sus soluciones más industriales, como la X7. Por último, la empresa también ha ampliado su gama con impresoras 3D de metal. En Formnext 2023, presentó una nueva máquina de composites, la FX10, que ofrece mayor precisión, resistencia y velocidad, en respuesta a los retos del mercado.
Características de la impresora FX10
La FX10 se basa en los puntos fuertes de su hermana mayor, la X7, al tiempo que introduce modificaciones para ofrecer una solución de fabricación fiable y precisa. Se dice que es el doble de rápida y ofrece un volumen de impresión de 375 x 300 x 300 mm. La impresora 3D FX10 está equipada con dos sensores ópticos, instalados en los cabezales de impresión, para inspeccionar las piezas cuando la máquina está en marcha. También garantizan que esté calibrada correctamente. Su bandeja de aluminio se calienta y la cámara puede alcanzar los 60°C. Una pantalla táctil de 7 pulgadas ofrece a los usuarios un mayor control sobre la máquina y les permite supervisar su progreso.
En cuanto a los materiales, la FX10 crea piezas reforzadas con fibra de carbono continua y es compatible con el material Onyx de Markforged. En los próximos meses se anunciarán otros materiales compatibles. Esto permite a los usuarios diseñar piezas resistentes y ligeras para una amplia gama de aplicaciones industriales. La impresora 3D FX10 está equipada con un compartimento de filamento que puede almacenar 4 bobinas. Este sistema también permite el cambio automático de material y la carga rápida de bobinas, de modo que la intervención del operario se reduce al mínimo.