Impacto de las emisiones de una impresora 3D, ¿un riesgo?
El Underwriters Laboratories (UL) y el Instituto de Tecnología de Georgia, realizaron durante dos años el estudio más completo sobre el impacto de las emisiones de una impresora 3D en los seres humanos. El seguimiento de la investigación sirvió para determinar si dichas emisiones pueden suponer una potencial amenaza para nuestra salud.
Son cada día más las industrias que se unen a la utilización de las tecnologías de impresión 3D, por ello se está volviendo igualmente importante estudiar si pueden afectarnos y cuál es el mejor entorno para trabajar con una impresora 3D. Hace unos años ya hablábamos sobre el estudio que realizó la revista American Environmental Science & Technology sobre las emisiones de la fabricación aditiva, que ya comentaba sus posibles riesgos. Meses atrás te contamos también, la evaluación que hizo la Universidad de Yale sobre la impresión 3D como un método de fabricación verdaderamente sostenible.
Dentro del estudio publicado este año sobre las emisiones de una impresora 3D, se determinó que muchas impresoras 3D general partículas ultrafinas, del tamaño de nanopartículas. Esto puede ser fácilmente inhalado por la persona que se encuentre todo el tiempo en contacto con la máquina, y podrían a la larga alcanzar el sistema pulmonar del usuario. Más de 200 compuestos orgánicos volátiles pueden ser liberados mientras una impresora 3D esté operando, los cuales pueden resultar cancerígenos o irritantes sospechosos.
“Los estudios han demostrado que las impresoras 3D de fabricación de material fundido (FDM) diseñadas para uso público general emiten altos niveles de partículas ultrafinas y finas. Las pruebas preliminares con métodos en vivo, in vitro y acelulares para partículas generadas por un número limitado de filamentos mostraron respuestas adversas «, explicó el Dr. Rodney Weber, investigador principal de la investigación de Georgia Tech.
¿Cómo prevenir las emisiones de una impresora 3D?
Debido a que las tecnologías de impresión 3D son cada día más adoptadas en diferentes sectores, uno de ellos es la educación UL ha comenzado una campaña dedicada a la creación de conciencia sobre los riesgos potenciales de las emisiones de una impresora 3D. Advirtiendo sobre los posibles riesgos y educando a los usuarios para evitar su exposición a las micropartículas emitidas.
«Siguiendo nuestra serie de estudios, el más extenso hasta la fecha sobre las emisiones de impresoras 3D, recomendamos inversiones adicionales en investigación científica y avance de productos para minimizar las emisiones y una mayor conciencia del usuario para que se puedan tomar medidas de seguridad», comentó la Dra. Marilyn Black, investigadora en el estudio.
Los expertos nos han dado un listado de recomendaciones para comenzar a evitar la exposición a las partículas: Operar impresoras 3D en áreas bien ventiladas, alejarse de impresoras 3D operativas , ajustar la temperatura de la boquilla en el extremo inferior del rango sugerido o usar impresoras 3D y filamentos que han sido verificados con bajas emisiones.
Para más información sobre el estudio de emisiones de una impresora 3D puedes encontrar toda la investigación realizada por UL y Georgia Tech aquí.
¿Qué piensas de la importancia de educar sobre las emisiones de una impresora 3D? Danos tu opinión en nuestros canales de Facebook, Twitter y RSS.