Los fabricantes de impresoras 3D de metal en la industria

La impresión 3D de metales es uno de los sectores de la fabricación aditiva que crece con mayor rapidez. Según un informe de IDTechEx, la impresión 3D metálica estará valorada en 18.000 millones de dólares en 2032, con una tasa de crecimiento interanual del 18,8%. Además, hemos visto que una serie de nuevos actores del mercado también se han ido incorporando al mismo, desarrollando nuevas impresoras 3D y nuevas tecnologías. De hecho, en los últimos años han surgido más de 40 fabricantes de impresoras 3D de metal. Muchos de estos fabricantes han introducido nuevas tecnologías para tratar este material, como la impresión 3D por pulverización en frío de SPEE3D o la tecnología de inyección de tinta de XJet, por ejemplo. Hoy os presentamos a los principales fabricantes de impresoras 3D de metal, clasificados según la tecnología de fabricación aditiva utilizada: tecnología de lecho de polvo de metal, tecnología de deposición de energía directa, Binder Jetting y otros. ¡Hemos actualizado la lista con algunos nuevos fabricantes del sector para 2023!

Impresoras 3D de metal – tecnología de lecho de polvo de metal

3D4MEC

La empresa italiana 3D4MEC, con sede en Bolonia, se especializa en el desarrollo y la fabricación de impresoras 3D de metal, específicamente para acero y latón (una aleación de cobre y zinc). Cuentan con dos líneas de productos, ambas basadas en la tecnología de fusión láser por lecho de polvo. Por un lado encontramos el sistema de impresión 3D 3D4STEEL, especializado en polvos de acero no reactivos, completamente personalizado para los requisitos de producción de cada fabricante. Por otro, está el sistema de fabricación 3D4BRASS destinado a la creación de prototipos y preseries directamente en latón, sin utilizar moldes ni pasos intermedios, reduciendo así los tiempos y plazos de entrega. Gracias a las soluciones de 3D4MEC, se garantiza una mayor practicidad y facilidad para la producción industrial, manteniendo la alta calidad de las piezas finales.

Créditos: 3D4MEC

Aconity3D GmbH y sus impresoras 3D de metal modulares

Desde 2014, Aconity3D ha desarrollado soluciones modulares de fusión de lecho de polvo con láser. AconityONE, AconityMIDI y AconityMINI se pueden configurar libremente con diferentes módulos, que van desde sistemas láser duales hasta de cuatro, a diferentes potencias de calentamiento y soluciones, hasta añadir procesos de monitoreo de sensores.

La máquina AconityOne.

AddUp, utilizando la fusión selectiva con láser

AddUp, una empresa conjunta entre Michelin y Fives, se estableció en 2016 como la incursión oficial de Michelin en la fabricación aditiva, después de utilizar impresoras 3D de metal para la producción de sus productos durante varios años. Su primera impresora 3D de metal, conocida como FormUp 350, sigue estando disponible en la actualidad. Esta impresora utiliza la tecnología de fusión de lecho de polvo láser y tiene la capacidad de producir piezas metálicas de hasta 350 x 350 x 350 mm. El FormUp 350 es capaz de fabricar piezas utilizando acero inoxidable, níquel, aleaciones de titanio y aleaciones de aluminio. Además, AddUp ha lanzado una versión mejorada llamada FormUp 350 EVOLUTION. Esta versión ofrece una serie de mejoras y características adicionales. En 2018, AddUp adquirió BeAM, lo que les permitió expandir su oferta de soluciones. Ahora, además de la impresora FormUp 350, AddUp también ofrece dos soluciones DED (Direct Energy Deposition): el Modulo 400 y el Magic 800. Ambas soluciones son de alta potencia y permiten la impresión de grandes volúmenes gracias a sus amplias áreas de construcción. Además, son compatibles con dos boquillas de diferentes tamaños y potencias.

Créditos: AddUp

3D Systems, el gigante en la impresión 3D

3D Systems, fue la primera empresa en ingresar al mercado de la impresión 3D gracias a la estereolitografía en la década de los 80. Desde entonces, ha crecido hasta contar con ingresos de más de $ 600 millones por año, debido principalmente a sus múltiples modelos de impresoras 3D con diversas tecnologías. En 2013, compró la marca francesa de impresión Phenix Systems para expandirse al mercado del metal. Sus impresoras 3D de metal usan tecnologías llamadas Direct Metal Printing (DMP o Impresión directa de metal) para construir piezas a partir de ficheros CAD. Utilizan un láser de alta precisión que se usa para solidificar el polvo de metal. Su gama de impresoras 3D incluye entre otras la ProX DMP 300,  la ProX DMP 200, la DMP Factory 350, e impresoras 3D en el sector dental como la DMP Dental 100. 

Una de las impresoras 3D metálicas de 3D Systems de su gama ProX DMP

GE Additive (Arcam/Concept Laser)

GE Additive es una de las principales empresas de diseño y fabricación aditiva de metales. Con sus avanzadas soluciones de maquinaria, software y polvo, la empresa presta servicio a una amplia gama de sectores, como el aeroespacial, el médico y el de automoción. Con la adquisición de las marcas Arcam y Concept Laser, la empresa ha ampliado su experiencia en impresión 3D en metal. De este modo, GE Additive puede ofrecer soluciones que utilizan las tecnologías de fusión de lecho de polvo de Arcam, en particular el haz de electrones. AP&C, proveedor de polvos metálicos, también colabora con GE Additive para garantizar la producción de piezas metálicas de alta calidad a precios competitivos.

Créditos: GE Additive

EOS, especialistas en tecnologías de fusión de polvo

EOS es una empresa de fabricación aditiva de origen alemán, fue fundada como Electro Optical Systems por el Dr. Hans J. Langer y el Dr. Hans Steinbichler en 1989. EOS opera en el mercado de la impresión 3D de polímeros con una gama de impresoras 3D de tecnología SLS (Selective Laser Sintering), y se encuentra igualmente en la industria del metal. La empresa ha desarrollado una gama de impresoras 3D de tecnología DMLS (Direct Metal Laser Sintering). Actualmente cuenta con seis modelos diferentes. Estos incluyen los modelos Precious M080, EOSint M280 y EOS M100. El vídeo a continuación muestra cómo las impresoras 3D de EOS que pueden imprimir piezas de metal para diferentes sectores:

Farsoon

Farsoon Technologies, con sedes en China, Norteamérica y Europa, es un destacado proveedor de soluciones de impresión metálica para diversas aplicaciones. La empresa se especializa en la tecnología de fusión láser y ha ganado reconocimiento como el principal proveedor de impresión 3D industrial en China desde su fundación en 2009. Además, Farsoon ha logrado establecerse en el mercado internacional. Un ejemplo de su alcance global es el lanzamiento en 2022 de la impresora 3D CAMS FS421M en el mercado europeo. Esta impresora 3D de metal ofrece la capacidad de producir piezas de hasta 425×425×420 mm, con un tamaño de máquina de 2770×3220×2350 mm. Utiliza tecnología de fusión láser y ofrece a los usuarios la opción de utilizar un láser dual, lo que brinda mayor versatilidad y precisión en la impresión. En cuanto a los materiales compatibles, esta impresora de metal es capaz de trabajar con cobre, titanio, aluminio y otros materiales, ampliando así las posibilidades de fabricación para una variedad de aplicaciones industriales.

Créditos: Farsoon

Matsuura, máquinas híbridas de sinterizado láser

Matsuura es una empresa de impresión 3D de metal afincada en Japón, actualmente emplea alrededor de 300 personas en todo el mundo desde su fundación en 1935. La compañía japonesa vende impresoras 3D híbridas que combinan elementos de fresado CNC y procesos de fabricación sustractiva, con procesos de impresión 3D como sinterización de metal por láser. Matsuura actualmente vende dos modelos de máquinas, la LUMEX Avance-25 y la LUMEX Avance-60.

La LUMEX Avance-25

One Click Metal

One Click Metal es una empresa alemana con sede en Tamm, cerca de Stuttgart, especializada en la fabricación de soluciones de impresión 3D de metal utilizando la tecnología PBF. Su objetivo principal es simplificar y hacer accesible para todos la tecnología de la fabricación aditiva de metal. Además, One Click Metal demuestra su compromiso con la sostenibilidad al utilizar el 100% de electricidad de fuentes renovables. One Click Metal ofrece un paquete completo para la impresión 3D de metal formado por un paquete de inicio llamado M PREP, un software M ONE donde cargar los diseños hechos en programas CAD, la impresora 3D M PRINT y el M PUREpro, una estación de desembalaje y tamizado 2 en 1. La impresora 3D M PRINT cuenta con un potente láser de fibra de 200W, que garantiza una alta productividad y precisión en el proceso de impresión. Su volumen de construcción es de 150 mm x 150 mm x 150 mm y las dimensiones de la máquina son de 1,1 x 1,9 x 0,79 m, con un peso de 440 kg.

Créditos: One Click Metal

Prima Additive

Prima Additive forma parte del grupo Prima Industrie, líder en el desarrollo de sistemas láser industriales y soluciones de fabricación para aplicaciones de fabricación aditiva. Con sede en Turín (Italia), el fabricante ofrece impresoras 3D de fusión de lecho de polvo (PBF) y también tecnologías láser DED y cuenta con más de 40 años de experiencia en varios sectores, como el aeroespacial, la automoción, el médico y el dental. En la actualidad, el fabricante ofrece varias soluciones de impresión 3D de metal con PBF, como la familia 150, que incluye Print Sharp 150, Print Genius 150 y Print Green 150, y la familia 300, que incluye Print Sharp 300, Print Genius 300 y Print Brilliance 300 con varias configuraciones de láser.

Renishaw, fabricación con metales ligeros

Renishaw es una compañía británica de fabricación aditiva e impresión 3D con sede en Gloucestershire, Reino Unido. La compañía se especializa en la creación de impresoras 3D industriales que crean modelos de metal ligeros y hechos a medida rápidamente gracias a la tecnología de fusión de polvo de metal. Desde que entró en el mercado de la impresión 3D de metal, Renishaw ha lanzado 4 impresoras de metal: RenAM 500M, RenAM 500Q, AM250 y AM400. Estos cuatro modelos ofrecen una solución de impresión 3D en función de diferentes necesidades, tienen igualmente velocidades diferentes y diversos tamaños de construcción. Actualmente, dos de estos sistemas están disponibles, el RenAM 500Q y el RenAM 500.

La impresora Renishaw RenAM 500M metal 3D

Samy Labs

SamyLabs es un fabricante relativamente nuevo que fue fundado en 2016 y tiene su sede en Vizcaya, España. La empresa se especializa en la fabricación aditiva utilizando la tecnología SLM (Selective Laser Melting) y se enfoca en el diseño, producción y comercialización de impresoras 3D de metal. Una de las impresoras 3D metálicas más destacadas de SamyLabs es la Alba 300. Esta impresora ha sido diseñada para funcionar tanto en entornos industriales como en entornos de oficina, lo que la hace versátil y adaptable a diferentes contextos de fabricación. La Alba 300 es la única solución de impresora 3D metálica desarrollada por SamyLabs y ONA, mostrando la colaboración y la excelencia en la tecnología de fabricación aditiva. SamyLabs se ha posicionado como un actor innovador en el campo de la fabricación aditiva de metales, ofreciendo soluciones avanzadas y confiables para la industria. Su compromiso con la calidad, el control y la personalización los distingue en el mercado.

Créditos: SamyLabs

Sharebot desarrolla su solución metalONE

La empresa italiana Sharebot se creó a finales de 2013 cuando uno de los fundadores leyó un artículo sobre Andrea Radaelli, una de las primeras personas en Italia en crear una impresora 3D. En Sharebot rabajan en varias industrias y tienen una serie de impresoras 3D disponibles, aunque la mayoría son FDM. Sin embargo, cuentan con una impresora de metal, la Sharebot metalONE. La máquina se basa en la sinterización directa por láser de metal y está destinada a la investigación y producción de piezas metálicas de tamaño pequeño y mediano. Sharebot menciona que la impresora 3D podría usarse en los sectores de la industria, como la joyería y la odontología.

Créditos: Sharebot

Sisma, impresoras 3D para industrias específicas

Sisma es una empresa italiana de impresión 3D que opera en diferentes industrias desde las década de los 60, y desde hace algunos años decidió unirse a la fabricación aditiva. Desde su incursión en la industria 3D han lanzado ya 10 impresoras 3D de metal basadas en tecnologías de fusión láser de metal (LMF de sus siglas en inglés), así surgió su llamada serie MYSINT. Las impresoras 3D de Sisma han sido diseñadas para cumplir requisitos de 4 industrias específicas: la dental, la joyera, la médica y la producción industrial en general. 

Las impresora 3D de Sisma incluyen la serie Mysint, como la Mysint 100

SLM Solutions, opciones de láser mútliple

SLM Solutions es un fabricante alemán de impresoras 3D. La historia de la empresa se remonta a la década de 1960, y en la actualidad es reconocida en el sector de la impresión 3D de metal como uno de los líderes en ventas. Actualmente tienen 6 impresoras 3D de metal en el mercado: SLM125, SLM280, SLM280 Production Series, SLM500, SLM800 y NXG XII 600. Estas máquinas se basan en la tecnología DMLS, patentada como Selective Laser Melting (SLM). Las impresoras 3D de SLM Solutions cuentan con múltiples opciones de láser, recubrimiento bidireccional y manejo de polvo de circuito cerrado para crear piezas metálicas complejas solidificando el polvo de metal capa por capa.

Una de las máquinas de SLM Solutions

Trumpf, especialista en impresión 3D de metal con múltiples tecnologías

Trumpf es otro fabricante alemán, especializado en el desarrollo de máquina-herramienta, desde hace algunos años surgió igualmente su interés por las tecnologías de fabricación aditiva. Trumpf ha lanzado impresoras 3D basadas en dos tecnologías diferentes, además de su tecnología de recubrimiento de metal con láser. En primer lugar, tres impresoras con tecnología Laser Metal Fusion (Fusion de metal con láser), un proceso similar al DMLS. Estas impresoras incluyen el modelo TruPrint 3000. Además, han lanzado dos impresoras basadas en tecnologías de Deposición de Metal Láser, parecido a lo que conocemos actualmente como deposición de material fundido. En esta categoría se encuentra el modelo TruLaser Cell 3000.

Trumpf vende una amplia gama de impresoras 3D de metal DMLS.

Velo3D, la rápida adopción de la tecnología

Velo3D es un fabricante estadounidense, su fundador Benny Buller quería ayudar a las empresas en la adopción de las tecnologías de metal al desarrollar el software 3D Flow™, que acelera el diseño en fabricación aditiva, y colabora con los ingenieros en el diseño y preparación de piezas para su impresión. Para completar sus desarrollos crearon en 2018 su impresora 3D Sapphire™ System, con la tecnología patentada Intelligent Fusion™, basada en el lecho de polvo y especializada en el desarrollo de piezas con geometrías complejas, debido a la inexistencia de soportes. Si quieres hacerte con alguna de las soluciones avanzadas de VELO3D, no dudes en visitar el sitio web de ExcelenciaTech, distribuidor de la marca en Europa.

Sapphire System de la empresa Velo3D.

Xact Metal, de proyecto universitario a fabricante 3D

Fundada en 2017, Xact tiene su sede en Pensilvania. El objetivo principal de la empresa es hacer que la impresión 3D de metal sea asequible para más personas. Actualmente cuenta con tres impresoras 3D de metal, la XM200C, la XM200S y su último modelo, la XM300c. Las dos primeras impresoras utilizan tecnología de fusión de lecho de polvo basada en láser a través de su tecnología Xact Core ™ pendiente de patente. La XM300C ofrece un gran volumen de construcción (10 x 13 x 13 pulgadas; 254 x 330 x 330 mm) y dos o cuatro láseres múltiples independientes de alta precisión. Además tiene dos cámaras de alimentación para reducir el tiempo de construcción y aumentar la productividad.

Impresoras 3D de metal – tecnología de deposición de energía directa

Addilan

Addilan fue creada en 2017 en España por Ona Electroerosión y Maher Holding. Estos dos fabricantes de máquinas herramienta tenían décadas de experiencia en el sector y querían diversificarse. Con el objetivo de desarrollar una solución alternativa para hacer la producción más competitiva, Addilan desarrolló una solución basada en la tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing). Este método de soldadura consiste en superponer capas de hilos metálicos, con acero, titanio o aleaciones de aluminio y superaleaciones como materiales. La empresa se ha posicionado en el nicho de las impresoras 3D de alto rendimiento dedicadas a componentes metálicos de gran valor y de tamaño medio o grande, estableciéndose así en sectores industriales exigentes como la aeronáutica, la industria aeroespacial, la energía y el sector marítimo.

Créditos: Addilan

BeAM, la impresión 3D de metal en Francia

BeAM es una empresa francesa de fabricación aditiva ubicada cerca de Estrasburgo, con una oficina en EE. UU.  Tras más de 15 años de desarrollos en I + D, BeAM lanzó tres impresoras 3D de metal, basadas en tecnologías CLAD, Construcción Láser Aditiva Directa. Este proceso de fabricación ofrece también la posibilidad de reparar elementos dañados, ya que es posible construir directamente sobre la pieza. Actualmente cuentan con tres impresoras 3D en su catálogo la Modulo 250, la Modulo 400 y la Magic 800.  No olvidemos que en junio de 2018, AddUp anunció la adquisición de BeAM.

Impresora 3D de metal Modulo 250.

Evobeam

Evobeam es una empresa alemana con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la producción de equipos de vacío para las industrias aeroespacial y automovilística. La empresa también produce varias soluciones de fabricación aditiva de metales, especializándose en distintas tecnologías, como la fusión de lecho de polvo con láser en un horno de vacío, la fabricación aditiva por hilo también con láser, la fabricación aditiva por hilo con haz de electrones y la unión por difusión para estructuras sándwich de metal y cerámica. Además, la empresa dispone de una solución para cada uno de estos procesos. Podemos destacar dos en particular. Para estructuras más pequeñas y complejas, Evobeam ofrece su impresora 3D láser de lecho de polvo SLaVAM, mientras que la impresora 3D WiLaVam es más adecuada para estructuras de tamaño medio y velocidades de deposición medias.

DMG Mori, tecnología de fusión y de boquilla de polvo

DMG Mori es un proveedor global con una amplia experiencia de más de 20 años en la fabricación aditiva de componentes metálicos. Este fabricante ofrece soluciones completas para los procesos de fabricación aditiva utilizando tecnologías DED y SLM (L-PBF). En el caso de la tecnología SLM, DMG Mori propone las impresoras Lasertec 12 y Lasertec 30 Dual. Estas impresoras tienen un volumen de construcción de hasta 300 x 300 x 350 mm y utilizan un sistema abierto, lo que brinda flexibilidad en la selección de materiales y parámetros de impresión. En cuanto a la tecnología DED, DMG Mori ofrece una amplia gama de soluciones, incluyendo opciones híbridas. Entre ellas se encuentran la Lasertec 65 DED y DED híbrido, así como las impresoras Lasertec 125, 3000 y 6600 DED híbrido. Estas impresoras permiten la fabricación aditiva de componentes metálicos utilizando la deposición directa de energía, y también ofrecen capacidades híbridas para combinar la fabricación aditiva con otros procesos de mecanizado.

Lasertec 6600 DED híbrida, una máquina de 5 ejes capaz de producir piezas con dimensiones de hasta Φ1.010 mm × 3.702 mm. Créditos: DMG Mori.

Formalloy y sus eficientes soluciones de metal

Formalloy se especializa en la fabricación de máquinas basadas en la deposición directa de energía (DED). Desde su creación en 2016, la compañía ha refinado en gran medida esta tecnología y ahora es capaz de producir maquinaria de gran calidad. Sus sistemas DED de las series X y L cuentan con una tasa de deposición máxima de 7 kg por hora, una resolución de 0,5 mm, una eficiencia máxima de polvo del 95% y hasta cinco ejes de movimiento. También ofrece funciones de seguimiento del proceso, así como algunas soluciones OEM auxiliares dentro del campo de la fabricación aditiva de metal. Estos incluyen un cabezal de deposición de metal, alimentadores de material y láseres. Formalloy cuenta con un servicio de fabricación y reparación de piezas para el cliente.

La máquina desarrollada por Formalloy.

Gefertec

Gefertec se fundó en Berlín en 2015 y ahora es conocida principalmente por su tecnología 3DMP®. En ella, el proceso WAAM (fabricación aditiva por arco de alambre) se combina con un sistema de máquina CNC. Además, la tecnología incluye software CAM integrador y garantía de calidad. La empresa alemana ofrece la ARC 605 y la ARC 603 con el are-machine-pure, donde el último dígito indica el número de ejes de producción. Mientras que la ARC 603 puede producir piezas metálicas de hasta 3,0 m³ con una masa máxima de 3000 kg, la ARC 605 produce piezas de hasta 0,8 m³ con una masa máxima de 500 kg.

Créditos: Gefertec

InnsTek, impresoras 3D para todas las gamas

InssTek es un fabricante de impresoras 3D de metal de Corea del Sur que se estableció en 2001 para comercializar la impresión 3D de metal. Desde entonces, ha desarrollado su tecnología DMT (Direct Metal Tooling), englobada dentro de las tecnologías de lecho de polvo, clasificada como deposición de energía directa en una línea similar a Optomec y Sciaky. InssTek ha lanzado 3 impresoras 3D de metal, su modelo básico, la MX-400, el modelo de gama media, la MX-600 y su impresora más grande, la MX-1000. También tienen la nueva impresora 3D DMT personalizada MX-Grande.

La impresora 3D MX-1000, la más grande de su gama.

Meltio utiliza láseres de diodo de fibra acoplada

La empresa Meltio se fundó en 2019 gracias a la colaboración de dos empresas del sector de fabricación aditiva, Additec y Sicnova. Especializada en el campo de la impresión 3D de metal, la startup con sede entre Estados Unidos y España utiliza la tecnología 3E Metal Deposition. El proceso le permite beneficiarse de las ventajas de las tecnologías de polvo y alambre en una sola máquina. Su producto estrella, el M450, ofrece precisamente una gran flexibilidad y libertad de diseño gracias al proceso 3E Metal Deposition, que ofrece la capacidad para fabricar piezas con varillas metálicas o polvo. También es posible combinar los dos materiales sin tener que cambiar la boquilla. Según el fabricante, sus máquinas son, con mucho, las más accesibles en el mercado de la impresión 3D de metal.

La M450 de Meltio.

MX3D

MX3D es una empresa de Países Bajos que desarrolla soluciones de impresión 3D de metal utilizando la tecnología WAAM, un método de soldadura robótica que obtiene las piezas a base de superponer capas de hilos metálicos. MX3D ha desarrollado MetalXL, el primer flujo de trabajo dedicado a la fabricación aditiva por arco de alambre robótico (WAAM) para pasar de programas CAD a imprimir de una sola vez en el diseño y desarrollo de la pieza. MX3D permite la impresión de metal en 3D a gran escala al unir su tecnología patentada, un robot industrial estándar y una fuente de energía, tanto con su plataforma MetalXL como con su sistema llave en mano M1 Metal AM. El robot tiene de 6 a 8 ejes y un controlador de procesos inteligentes con retroalimentación en tiempo real y registro de datos de alta resolución. Uno de los ejemplos más conocidos que hemos visto en la utilización de esta impresora 3D de metal fue la creación de un puente de metal impreso en 3D por MX3D instalado en el centro de Ámsterdam.

Norsk Titanium

Norsk Titanium es un fabricante especializado en el desarrollo de máquinas que utilizan el proceso DED. La empresa ha patentado el proceso de Deposición Rápida por Plasma (RPD). Esta técnica consiste en fundir un hilo metálico, con plasma como fuente de calor, en un entorno inerte de gas argón. El objetivo de esta solución de impresión 3D es sencillo: utilizar menos material y reducir el mecanizado, los tiempos de fabricación y las existencias. Entre las impresoras 3D que ofrece Norsk Titanium, la empresa propone la MERKE IV, una máquina industrial capaz de producir piezas de 900 x 600 x 300 mm. Según el fabricante, se trata de una solución de producción de 4ª generación. Está diseñada para la producción de piezas destinadas a sectores exigentes como el aeroespacial. La impresora 3D es compatible con titanio, aleaciones de níquel, acero y acero inoxidable.

Créditos: Norsk Titanium

Optomec, la tecnología de impresión 3D LENS

Optomec es un fabricante estadounidense de impresoras 3D de metal con sede en Albuquerque, Nuevo México. Desde su creación, Optomec se ha expandido para emplear a más de 60 países y tiene más de 35 patentes. Optomec es reconocida en la industria por su tecnología Aerosol Jet, que permite la deposición de circuitos electrónicos, y que ayudo a la inversión de GE y Autodesk. Además desarrolló la tecnología de impresión 3D de metal LENS, dentro de las tecnología de deposición de energía, que se utiliza en sus máquinas. Esta empresa fabricó su primera impresora LENS 3D en 1998, actualmente cuentan con 7 soluciones de impresión 3D de metal. 

Impresora 3D con tecnología LENS

Sciaky, pionera en la industria

Sciaky es una de las empresas más antiguas de nuestro listado, establecida en 1939, suministraba sistemas de soldadura para fabricar aviones estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Recientemente, la empresa con sede en Chicago ha desarrollado su tecnología de fabricación aditiva de haz de electrones (EBAM), Se deposita metal (a través de alimentación de alambre) capa por capa, hasta que la pieza alcanza una forma casi neta y está lista para el mecanizado de acabado. Esta técnica está dentro de la familia de deposición de energía directa. Después de lanzar los sistemas EBAM en 2009, Sciaky ha lanzado 5 impresoras 3D de metal, incluidos los sistemas EBAM 300 y EBAM 150. Estas enormes máquinas son capaces de imprimir estructuras tridimensionales complejas, a partir incluso de metales raros como el titanio y el tántalo.

Los sistemas EBAM de Sciaky se basan en tecnologías de deposición de energía directa (DED).

Sotimeco

Sotimeco es un fabricante francés con sede en la región de Nueva Aquitania que está especializado en el desarrollo de máquinas para la fabricación aditiva de metales mediante el proceso DED. La empresa ofrece la impresora GICAM 1500 DED. Con un volumen de impresión de 1.500 x 500 x 500 mm y una velocidad máxima de fabricación de 40 mm/seg, la impresora de Sotimeco puede procesar material tanto en polvo como en alambre. Cuenta con una fuente láser de fibra PRC-C 1000 de 1 kW y una cabina de 6 x 2,5 m con sistema integrado de extracción y filtración de polvo.

WAAM3D

WAAM3D (Wire Arc Additive Manufacturing 3D) es un fabricante de impresión 3D metálica desarrollada por la Universidad de Cranfield en el Reino Unido. Utiliza arcos eléctricos para fundir y depositar alambre metálico capa por capa, permitiendo la construcción de componentes metálicos a gran escala con una estructura sólida. Mediante el uso de brazos robóticos y un alambre de alimentación, como en la máquina roboWAAM, es posible crear geometrías y estructuras complejas con gran precisión. Esta tecnología ofrece una forma eficiente y rentable de fabricar componentes metálicos de alto rendimiento en diversos sectores industriales.

Créditos: WAAM3D

Impresoras 3D de metal – tecnología de extrusión de material

Markforged, impresión de piezas complejas

Fundada en 2013 por Greg Mark, Markforged se especializó inicialmente en tecnología de extrusión de materiales, en particular con filamentos basados en fibra de carbono, y pasó a la unión de polvos con la adquisición de Digital Metal en 2022. Como resultado, Markforged se convirtió en propietaria de la tecnología de unión de polvo patentada de Digital Metal, integrándola en su plataforma de diseño e impresión en línea, la Forja Digital. La tecnología de Digital Metal es conocida por su alta productividad y su excelente resolución y calidad superficial. El objetivo último de Markforged es producir piezas finales metálicas de alta precisión en grandes series de producción, y hacerlo de forma distribuida gracias a su presencia mundial. El grupo pretende competir con Desktop Metal, que adquirió ExOne en 2021, convirtiéndose así en el principal actor del sector de la unión en polvo. Con su nuevo posicionamiento, Markforged planea entrar en nuevos sectores, como el médico, la automoción y los artículos de lujo.

Créditos: Markforged

Triditive facilita la adopción de la fabricación aditiva

Triditive es una empresa española fundada por Mariel Díaz en 2013, que inicialmente se dedicaba a la formación en tecnologías FDM y al desarrollo de impresoras 3D en kit. Hoy en día, la startup es más conocida por su solución de fabricación aditiva de metal llamada AMCELL. El principal objetivo de la empresa es conseguir que la adopción de la impresión 3D sea más sencilla para la industria actual. Concretamente, la máquina de Triditive cuenta con módulos automatizados basados en la tecnología AMD (Automated Multimaterial Deposition) y es capaz de fabricar piezas de metal mediante extrusión del mismo. Tras esto, se realiza un proceso de sinterizado para obtener la pieza 100% metálica y con una mejor calidad de superficie.

El sistema AMCELL desarrollado por Triditive.

ValCUN

ValCUN es una joven empresa belga que ha desarrollado una solución de impresión 3D en metal con tecnología de deposición de metal fundido. Su solución Minerva produce piezas fundiendo un filamento metálico, igual que en el proceso de impresión 3D con polímeros (FFF). La impresora 3D está diseñada específicamente para la fabricación aditiva de piezas de aluminio, pero viene con parámetros abiertos y un sistema de materiales abierto. Incluso la adquisición de datos y la arquitectura de las boquillas también son abiertos, lo que da al usuario la libertad de modificar los parámetros según sus propias necesidades.

Impresoras 3D de Metal- Binder Jetting

Desktop Metal, detrás de la tecnología binder jetting de metal

Desktop Metal es una empresa estadounidense que fue fundada en 2015 con el objetivo de revolucionar la fabricación aditiva y acelerar la producción de objetos metálicos complejos. Su visión, denominada «AM 2.0», busca llevar la fabricación aditiva al siguiente nivel y transformar para siempre la producción en masa. Aunque inicialmente se enfocaron en la extrusión de metales, Desktop Metal ha ampliado su enfoque hacia la tecnología de binder jetting. Actualmente, la empresa cuenta con cuatro series de sistemas en su gama, principalmente basados en la tecnología de binder jetting. En la serie Production System™ se encuentran las impresoras de metal de alta velocidad P1 y P50. La serie X-Series combina el chorro de aglutinante con metal y cerámica, e incluye los modelos InnoventX, X25Pro y X160Pro. Esta serie se originó en ExOne y ha continuado bajo el paraguas de Desktop Metal desde su adquisición en 2021. Por otro lado, la serie Shop System™ se enfoca en la producción en serie de piezas personalizadas, mientras que la serie Studio System™2 está diseñada principalmente para la producción de piezas metálicas en entornos de oficina. El Studio System™2 utiliza el proceso de extrusión y ofrece un proceso sencillo de 2 pasos, lo que lo hace extremadamente fácil de usar para la producción a pequeña escala y la creación de prototipos.

HP Metal Jet, el gigante también en el metal

Hace casi un año el gigante estadounidense HP anunció el lanzamiento de su primera solución de metal la: HP Metal Jet. Desde su llegada a la industria hace casi 4 años HP se ha convertido en uno de los principales fabricantes de impresoras 3D industriales, por ello no podía dejar el metal atrás. La nueva máquina de metal de la marca tendrá una tecnología inspirada en la MIM (Metal Injection Molding), se basará en la proyección de un aglutinante y un polvo metálico, solidificado capa por capa. El aglutinante se elimina directamente en la impresora 3D, mientras que el paso de sinterización debe realizarse en un horno adecuado. Especializada en producciones en serie, y de acuerdo al fabricante 50 veces más rápida que las máquinas de la industria.

La nueva HP Metal Jet

Sintetjet

Con sede en Estambul, la empresa turca Sinterjet se dedica al desarrollo y fabricación de soluciones de fabricación aditiva de metal avanzadas. Presentada en Formnext 2022, su solución estrella Sinterjet M60 se basa en la tecnología de inyección aglutinante, o Binder Jetting, para crear piezas metálicas precisas. Lo característico de la empresa y, concretamente de esta máquina, es su llamativo tamaño compacto. En comparación con otras impresoras 3D del mercado, la M60 es una solución de escritorio capaz de crear piezas complejas de un tamaño máximo de 160 x 60 x 60 mm y con un mínimo esfuerzo requerido por parte de los usuarios. Así se cumple una de las misiones de Sinterjet: ofrecer soluciones más compactas, con un flujo de trabajo simplificado y una potencia de procesamiento incorporada.

Créditos: Sintetjet

Impresoras 3D de Metal – Otras tecnologías de fabricación

ADMATEC, la impresión 3D con resinas

ADMATEC es una empresa holandesa de impresión 3D fundada en noviembre de 2013 después de un exitoso proyecto de investigación para el desarrollo de una tecnología de resina. Desde su creación, ADMATEC ha desarrollado su impresora 3D de metal, Admetalflex 130. Esta impresora 3D de metal utiliza una tecnología de resina basada en la DLP (Procesamiento Directo por Luz). La impresora Admetalflex 130 mezcla una resina UV y polvo de metal, y utiliza un láser para fusionarlos de forma similar a su impresora 3D cerámica. La compañía también ha presentado la Admaflex 300, una impresora 3D de múltiples materiales que puede imprimir con cerámica y metales avanzados.

Impresora 3D Admatec.

Exaddon, la impresión 3D de metal a microescala

Exaddon, es una filial creada por la empresa Cytosurge, una compañía suiza de nanotecnología que también se ocupa de la nanoimpresión 3D. Han desarrollado una impresora 3D de metal con el sistema CERES, que puede imprimir piezas con una resolución tan fina como 1 µm, ofreciendo un nivel de detalle muy alto. Cuenta con un volumen de impresión de 100 x 70 x 60 mm e imprime a temperatura ambiente, sin necesidad de postprocesamiento. También puede imprimir piezas en voladizo sin necesidad de estructuras de soporte, una aspecto poco común entre las tecnologías de fabricación aditiva de metal.

El sistema de nanofabricación de Exxadon

Inetyx y su innovador proceso de micro soldadura

Inetyx es un fabricante francés que ha desarrollado una impresora de metal mediante microsoldadura mediante el proceso AMW (micro soldadura aditiva). En lugar de utilizar polvo, esta máquina deposita tiras metálicas de sección rectangular que serán microsoldadas por un láser. Por tanto, esta tecnología permite combinar diferentes metales en una sola capa. La impresora AMW 300X presenta un volumen máximo de impresión de 300 x 300 x 300 mm.

Polen AM, impresión 3D de inyección por moldeo

Pollen AM es una empresa francesa de fabricación aditiva fundada en 2013 por Cédric Michel y Victor Roux. La startup actualmente tiene en su catálogo 2 impresoras, una impresora 3D de polímeros y una impresora 3D de metal. Su impresora 3D de metal utiliza las tecnologías de moldeo por inyección de metal (MIM), y utiliza gránulos de metal en lugar de polvo o alambre que se usa habitualmente. Tras varios meses de trabajo en 2017 han lanzado su impresora 3D de metal, la Pam Series M, que de acuerdo a la compañía es más barata que cualquier otro sistema de fabricación aditiva de metal.

La serie M Pam de Polen AM, que utiliza MIM para imprimir metal en 3D.

SPEE3D

SPEE3D fue fundada con el objetivo de facilitar la fabricación de piezas metálicas. Por ello, sus impresoras SPEE3D permite un proceso de fabricación aditiva de metal muy económica. Esto se debe a que la potencia de la energía cinética se utiliza en el proceso y no a los costosos gases o láseres de alta potencia. La empresa ofrece cuatro productos, ACTIVAT3D Cobre, LightSPEE3D, WarpSPEE3D y SPEE3Dcell, siendo los tres últimos impresoras de metal. La ACTIVAT3D permite imprimir en 3D un cobre antimicrobiano que se puede utilizar rápidamente con la ayuda de la tecnología SPEE3D. Esto resulta interesnte en la actual pandemia de Covid-19, donde las superficies de cobre antimicrobiano pueden ser extremadamente útiles.

Tritone

Tritone es un fabricante con sede en Israel que se especializa en soluciones de impresión 3D de metal y cerámica. Fundada en 2017, la empresa se dedica a la fabricación de piezas metálicas y cerámicas para diversas industrias, como automotriz, médica, electrónica y aeroespacial. Tritone ofrece dos soluciones principales: Dominant y Dim. Ambas impresoras utilizan la tecnología MoldJet, una innovación desarrollada por la empresa. Esta tecnología permite la producción a escala industrial de piezas metálicas y cerámicas a una velocidad excepcionalmente alta, al tiempo que es adecuada para estructuras complejas y de alta densidad. Una característica destacada del sistema Tritone es su software de gestión, que permite un control en tiempo real de todo el ciclo de producción. Esto significa que los usuarios pueden monitorear y gestionar la producción tanto en el lugar de trabajo como de forma remota. Tritone se esfuerza por hacer que la impresión 3D de metal y cerámica sea más fácil y accesible para una amplia gama de aplicaciones industriales.

XJet, detás de la tecnología NanoParticle Jetting

XJet es un fabricante israelí de impresoras 3D de metal y de materiales cerámicos, la empresa fue fundada por una reconocida personalidad de la impresión 3D: Hanan Gothait. La compañía es conocida principalmente por ser pionera en su tecnología NanoParticle Jetting ™, una tecnología similar al Material Jetting, que está redefiniendo los sectores de fabricación aditiva con materiales cerámicos y metálicos. Actualmente, XJet tiene dos impresoras 3D, sus modelos X Carmel 700 y X Carmel 1400. La X 700 es un sistema de fabricación aditiva rentable, mientras que la X 1400 es un modelo de altas especificaciones para una alta productividad. Puedes ver el video de XJet con su tecnología «NanoParticle Jetting» aquí:

¿Qué piensas de nuestra selección de fabricantes de impresoras 3D de metal? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Lucía C.: Comunicadora audiovisual y diseñadora. Master en Dirección de arte (CICE) y Diplomado en Diseño y Comunicación Multimedia (TAI). Motivada por los nuevos retos, especialmente en el campo de la comunicación. En constante descubrimiento de las innovaciones en impresión 3D. Amante del cine y el buen diseño.

Ver comentarios (1)

  • Buenos días
    Nuestra empresa Ecoventi Sistemas, necesita la reparación y la creación de útiles para trabajar en sus maquinas de perorado industrial
    Para ello nos fabrican cilindros troqueladores compuestos por muchas figura y alta precisión.
    Mi pregunta es:
    Es posible disponer de una impresora 3D para fabricar y reparar este tipo de cilindros troqueladores con estas medidas: 750 x 750 x 900

Entrada Relacionada
Los comentarios de Disqus están cargando....