MakerBot y Ultimaker anuncian su fusión
El mercado de la fabricación aditiva nunca duerme. Después de un 2021 muy movido en cuanto a fusiones y adquisiciones, 2022 continúa esta tendencia. Hace unos días, dos de los líderes de la impresión 3D de escritorio, MakerBot y Ultimaker, han anunciado que se fusionarán para acelerar la adopción global de la fabricación aditiva. Según un comunicado de prensa, la fusión les permitirá ofrecer un ecosistema de impresión 3D de escritorio más completo, que incluirá no sólo hardware, sino también software y materiales.
Aunque en general la impresión 3D no ha sufrido la pandemia, el mercado de las impresoras 3D de escritorio ha crecido exponencialmente. De hecho, sólo el mercado mundial de impresoras 3D de escritorio se valoró en 1.400 millones de dólares en 2019 y se espera que alcance unos 5.000 millones de dólares en 2027 según un informe de Emergen Research. Este gran tamaño también es debido al gran número de fabricantes presentes en este segmento. Desde Estados Unidos hasta China, el mercado de las impresoras 3D de escritorio es uno de los mas numerosos y por lo tanto, hay mucha competencia.
¿Qué sabemos de la fusión entre Ultimaker y Makerbot?
Este anuncio indica que ambas empresas han llegado a un acuerdo para combinar sus negocios. El objetivo final es la creación de una nueva entidad con sede en Países Bajos y Nueva York, que será codirigida por Nadav Goshen, actual CEO de MakerBot, y Jürgen von Hollen, actual CEO de Ultimaker. La nueva entidad estará respaldada por el actual inversor NPM Capital y Stratasys, que adquirió MakerBot en 2013, con una inversión prevista de 62,4 millones de dólares. Esta unión también busca el hecho de penetrar en nuevos mercados y de impulsar la innovación.
Aunque esta fusión pueda parecer sorprendente, ambas empresas son pioneras en este campo. MakerBot fue una de las primeras empresas de impresoras 3D de escritorio que surgió del movimiento RepRap en 2009, haciendo que la impresión 3D fuera más accesible para el público en general. Su sitio web Thingiverse tiene la mayor colección de archivos digitales descargables. Ultimaker, por su parte, entró en escena en 2013 y es conocida tanto por sus impresoras como por su slicer Cura. Esta fusión aprovechará los puntos fuertes de ambas empresas, permitiéndoles ofrecer soluciones de impresión 3D de escritorio fáciles de usar y accesibles para todo tipo de aplicaciones.
Jürgen von Hollen, CEO de Ultimaker, concluye: «Esta fusión marca un paso importante para Ultimaker y MakerBot. Tanto la innovación como el crecimiento son esenciales para que la impresión 3D de escritorio deje de ser una tecnología especializada y se convierta en una tecnología generalizada. La nueva empresa aprovechará y ampliará su presencia global combinada con ventas y operaciones en América, EMEA y APAC«. La transacción está sujeta a la consulta con los órganos de representación de los trabajadores correspondientes y a las aprobaciones reglamentarias, pero se espera que se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2022. Puedes encontrar más información en el comunicado de prensa AQUÍ.
¿Qué piensas de la fusión entre Makerbot y Ultimaker? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.