Las impresoras 3D híbridas del mercado actual
El mecanizado híbrido combina métodos de fabricación aditiva y sustractiva en una única solución. El concepto existe desde la década de 1990, pero no fue comercialmente popular hasta hace poco. Hoy en día, cada vez más fabricantes están desarrollando impresoras 3D híbridas a medida que hace que la demanda de tales máquinas siga creciendo. Algunos fabricantes ofrecen incluso más funciones que la impresión 3D y el CNC: a menudo se añaden el grabado y corte por láser y la extrusión de pasta para ofrecer una solución versátil al cliente. Por lo tanto, estas impresoras 3D híbridas también se conocen como «impresora todo en uno» o «impresora 3 en 1». Hemos preparado una lista de impresoras 3D híbridas de escritorio e industriales disponibles en el mercado, clasificadas en orden alfabético.
Impresoras 3D híbridas de escritorio
5axismaker
La solución 5AXISMAKER fue lanzada al mercado en 2015 por el fabricante 5AXISWORKS, con sede en Reino Unido. Esta máquina está disponible en dos versiones, la 5xm400 y 5xm600 según el tamaño máximo de fabricación. Ambas admiten cualquier software CAD / CAM (siempre que haya un postprocesador disponible) e incluyen una suscripción comercial de un año a Autodesk® Fusion 360 ™ Ultimate. Integran un conjunto de herramientas entre las que destacan una fresadora CNC de 5 ejes, sonda táctil, impresora 3D, escaneado y medición 3D, y cortadora de alambre caliente, además de un gran potencial para agregar más elementos mediante su adaptador. Como hemos dicho cuentan con un volumen de impresión de 400mm³ o 600mm³ según la versión, y es compatible con termoplásticos de ingeniería (como nylon, PC,…). Puedes adquirir una de estas impresoras 3D híbridas con multifunciones por un precio de $6,500 en la web del fabricante.
Creality CP-01
El fabricante de impresoras 3D de bajo coste, Creality 3D, ha presentado su Creality CP-01, una impresora híbrida. Basada en tecnología FDM, imprime componentes fabricados en ABS, PLA, PVA, TPU y madera, a una velocidad de 80 mm / s. La placa calefactora se puede calentar hasta 100 ° C y cuenta con un volumen máximo de construcción de 200 x 200 x 200 mm. El láser integrado puede grabar madera, plástico y papel con una potencia láser de 500 mW. Los mismos materiales expandidos por placas de circuito impreso también se pueden fresar con una velocidad máxima de husillo de 4.800 rpm. Los tres módulos individuales de la impresora híbrida (extrusora, fresadora CNC y unidad de grabado láser) se pueden intercambiar fácilmente si es necesario. Debido a que el CP-01 combina tres dispositivos en uno, se puede ahorrar tanto espacio como costes. En resumen, el CP-01 es una buena opción para creadores y aficionados, pero no a nivel industrial.
da Vinci 1.0 Pro 3 in 1
El fabricante taiwanés, XYZPrinting es conocido por su gama de impresoras “da Vinci” debido a su buena relación calidad-precio. El da Vinci 1.0 Pro 3 en 1 también se suma a esta gama; es una impresora 3D híbrida integrada basada en tecnología FDM, así como un escáner 3D, además de adaptar una unidad de grabado láser. La máqiuna imprime materiales como PLA, ABS, PETG, HIPS y madera a una velocidad de 120 mm / s. Debido a que el da Vinci 1.0 Pro 3 en 1 tiene un sistema de filamento abierto, los materiales no tienen que comprarse necesariamente a XYZPrinting, sino que también pueden comprarse a proveedores externos. La placa calefactora se puede calentar hasta 90°C y el volumen máximo de construcción es 200 x 200 x 190 mm. El escáner 3D escanea piezas con un tamaño máximo de 15 x 15 cm con una precisión de 0,25 mm. La unidad de grabado láser opcional tiene un área de grabado de 20 x 20 cm con una potencia láser de 350 mW. Por sus propiedades, el da Vinci 1.0 Pro 3 en 1 es apto para profesionales.
Dobot MOOZ
Shenzhen Yuejiang Technology Co. (DOBOT) es un proveedor global líder de soluciones robóticas inteligentes totalmente perceptuales. La gama DOBOT incluye el MOOZ 2 PLUS. La DOBOT MOOZ 2 PLUS es una impresora híbrida que combina impresión 3D, fresado CNC y grabado láser. Es compatible con PLA, TPU, PETG y materiales flexibles para imprimir a una velocidad de 80 mm / s. La placa calefactora puede alcanzar los 80°C. El volumen máximo de construcción es de 200 x 200 x 190 mm y los componentes fresados o grabados no deben exceder este volumen. El láser integrado puede grabar madera, bambú, cuero, papel, plástico, tela y acrílico opaco con una potencia de láser de 1.6 W .La fresadora CNC fresa madera, bambú, acrílico, PCB, paneles de fibra de carbono, plástico, etc.con una velocidad máxima de 8.000 rpm. La DOBOT MOOZ 2 Plus es una impresora de escritorio ideal para fabricantes.
H-Series
La serie H de Diabase Engineering es una máquina híbrida que ofrece mecanizado CNC e impresión 3D en una única interfaz. La máquina ha sido diseñada para resolver problemas reales en la cadena de herramientas de fabricación de escritorio. Es una máquina que permite la fabricación de productos funcionales con alta precisión y un acabado profesional. Dependiendo del número de ejes, la máquina ofrece diferentes volúmenes de construcción. El volumen de construcción en la máquina de 3 ejes es de 416 mm x 186 mm x 210 mm. En el lado de la impresión 3D, puede imprimir una variedad de termoplásticos de ingeniería como ABS, PLA, Nylon, PETG, TPU, HIPS y más. Está equipada con un sistema de limpieza de boquillas activo, un gabinete de filamento calentado, una plataforma de construcción calefactada intercambiable y varios cabezales de herramientas de sustracción para fresado, grabado y revestimiento. Como se mencionó, también puede optar por un eje modular giratorio para la impresión y fresado de los ejes 4 y 5.
Snapmaker 2.0
Snapmaker 2.0, es una máquina 3 en 1 que permite la impresión 3D, el grabado y corte por láser y el tallado CNC. Admite varios materiales de impresión 3D, como PLS, ABS, madera, etc. Para el tallado CNC, se pueden utilizar láminas de fibra de carbono, PCB, madera y muchos más. También permite grabar y cortar con láser una amplia gama de materiales, incluidos madera contrachapada, tela, cuero y acrílico. La Snapmaker 2.0 viene con una pantalla táctil inteligente que simplifica el flujo de trabajo de los proyectos y permite administrar las tareas más utilizadas directamente desde la pantalla táctil. Esta impresora 3D híbrida de escritorio se vende por $1,039.
Zmorph VX
Muchos consideran que la ZMorph VX es una de las mejores impresoras 3D híbridas disponibles actualmente en el mercado. Esta solución versátil admite extrusión simple y doble, fresado CNC, grabado y corte láser y extrusión de pasta. ZMorph VX funciona con prácticamente todos los materiales de impresión 3D del mercado, por lo que los usuarios pueden aprovechar la fabricación con materiales avanzados como nylon, HIPS, PC / ABS y más. Los steppers silenciosos X e Y reducen el ruido en un 50%. La función de extrusión de pasta funciona con chocolate, masa, queso crema, glaseado y más. Para garantizar un proceso de flujo de trabajo óptimo para los usuarios, la empresa polaca también lanzó un software denominado Voxeliser 2.
Impresoras 3D híbridas industriales
AconityMIDI
La impresora 3D AconityMIDI fue lanzada por el fabricante alemán Aconity3D en 2018 con la intención de proporcionar un sistema de producción flexible a los usuarios. La AconityMIDI está equipada con una segunda cámara opcional que permite paralelizar los tiempos de configuración mientras el sistema principal aún está en proceso de producción. Cuenta con un volumen máximo de fabricación de Ø 170 mm x H 200 mm y un espesor de capa de hasta 10 μm. Además, el sistema integra monitorización de procesos o precalentamiento a alta temperatura (hasta 1200°C). Esta impresora 3D híbrida también está disponible como sistema DUAL-Laser que permite maximizar la productividad. Con un peso de 1450kg, la AconityMIDI puede equiparse con la opción única de vacío y la configuración Micro-LBM. Esta es sin duda una solución avanzada para los profesionales de la industria 3D.
AMBIT Series 7
El nuevo sistema multitarea AMBIT ™ Serie 7 ha sido desarrollado por la empresa Hybrid Manufacturing Technologies con el objetivo de abrir paso a nuevas oportunidades en la producción de piezas metálicas. Proporciona una integración perfecta de 7 tecnologías de producción en una misma herramienta sin precedentes. Este nuevo sistema multitarea integra cabezales de tecnología DED con un rendimiento robusto para depositar metal de 0.5 a 3mm de grosor. También cuenta con una columna que funciona como estación de acoplamiento universal para monitorear y controlar los procesos de fabricación para asegurar piezas de calidad. Su mayor novedad es la posterior verificación de la calidad de fabricación gracias al cabezal de inspección de corrientes inducidas, lo cual permite detectar grietas superficiales y subterráneas. ¡La solución AMBIT ™ Serie 7 es sin duda una innovadora forma de integrar aditivos en la fabricación convencional!
INTEGREX i-400 AM
Fabricada por la empresa japonesa MAZAK, la INTEGREX i-400 AM es una máquina híbrida multitarea que proporciona tecnología de fabricación aditiva y operaciones de mecanizado de alta precisión para la fabricación de gran formato. La tecnología de fabricación aditiva se basa en el proceso de Deposición de Energía Directa (DED). La boquilla deposita el metal fundido capa por capa para construir la pieza. El método DED es interesante para aplicaciones de reparación de componentes desgastados o dañados, como álabes de turbinas aeroespaciales. En términos de sus capacidades de multitarea, la INTEGREX i-400 AM proporciona un mecanizado completo de 5 ejes para procesar piezas prismáticas a partir de palanquillas sólidas o fundiciones, piezas redondas, piezas de gran contorno y piezas impresas en 3D.
Kraken
El proyecto europeo KRAKEN se lanzó para llevar al mercado una máquina de fabricación híbrida todo en uno, a un precio asequible. El sistema proporciona tecnologías de impresión 3D, robótica y tecnologías sustractivas. Ha sido desarrollado para la producción de piezas de uso final y grandes piezas funcionales personalizadas, con una longitud de hasta 20 metros con una precisión de 0,1 mm. Los creadores afirman que el sistema es un 40% más rápido que los métodos de la competencia gracias a las altas tasas de deposición durante el proceso de impresión y un cambio perfecto a las operaciones de fresado y acabado (con un cabezal de fabricación intercambiable). También se dice que KRAKEN es un 25% más productivo y ocupa hasta un 90% menos de espacio. En el lado de la impresión 3D, también integra múltiples tecnologías: arco de alambre, impresión 3D de resina y un proceso de pulverización térmica para metal en la parte superior de una pieza de polímero.
LASERTEC 65 3D Hybrid
El fabricante alemán-japonés DMG Mori, fruto de la fusión entre la empresa alemana DMG y la japonesa Mori Seiki, ofrece soluciones de fabricación industrial. Su gama incluye impresoras 3D híbridas capaces tanto de fabricar piezas como de mecanizarlas. Entre ellas se encuentra la LASERTEC 65 3D Hybrid, una máquina con una boquilla de pulverización que ofrece funciones de fresado y fabricación aditiva de metal. Puede crear piezas de hasta 735 x 650 x 560 mm de tamaño y se basa en el proceso de deposición de material por energía concentrada. Equipado con 5 ejes, permite cambiar su cabezal láser para fresar la pieza diseñada. LASERTEC 65 3D Hybrid integra soluciones de software de Siemens para maximizar su diseño y controlar su proceso de fabricación.
LENS 860
La solución LENS 860 fue diseñada por la empresa Optomec para suministrar a los fabricantes grandes piezas metálicas. Combina un proceso de deposición de material bajo energía concentrada y un husillo de fresado para realizar trabajos de acabado. Su volumen máximo de impresión es de 860 x 600 x 610 mm y su láser alcanza una potencia máxima de 3kW. Ahora están disponibles cuatro versiones, con o sin fresado, y con o sin atmósfera controlada. Dependiendo de la configuración que elija el usuario, puede imprimir metales no reactivos como acero o cobalto, así como titanio.
LUMEX Avance-25
Lanzada en 2002, LUMEX Avance-25 es una impresora 3D híbrida desarrollada por el fabricante japonés Matsuura. Combina la tecnología de impresión 3D de sinterización láser (SLM) con el fresado convencional CNC. Esta solución híbrida utiliza un láser de fibra de 400 W y puede almacenar hasta 20 herramientas. También crea piezas con impresión 3D a una velocidad de 7 cm cúbicos por hora, para un peso máximo de pieza de 90 kg. Una ventaja interesante de esta máquina es su Sistema APR (Sistema Automático de Recuperación de Polvo), lo que significa que el suministro, recolección y reutilización de polvo se puede automatizar completamente sin necesidad de que el operador maneje directamente el polvo. El exceso de polvo que queda después de la sinterización se tamiza automáticamente y se reutiliza para la sinterización posterior.
¿Qué piensas de las impresoras 3D híbridas que hay en el mercado? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
[…] ello traemos un listado con algunas máquinas de escritorio basadas en esta tecnología, así como soluciones híbridas que también ofrecerán la posibilidad de imprimir en 3D […]