Los mejores lápices 3D para niños, aficionados y profesionales
Los lápices 3D a menudo se consideran juguetes reservados para niños que desean comenzar en la impresión 3D. Sin embargo, está claro que están cada vez más extendidos en el mercado y son más sofisticados, ofreciendo funciones y materiales compatibles más desarrollados. Permiten crear todo tipo de piezas y dejan al usuario expresar su imaginación y creatividad a un precio relativamente asequible. Actualmente, basado en la tecnología FDM, el lápiz 3D es una buena alternativa a las impresoras 3D de escritorio, más práctico y menos voluminoso, que no requiere habilidades en modelado 3D o el uso de un laminador; simplemente creamos la pieza directamente desde el lápiz 3D. Sin embargo, no olvidemos que tiene sus límites y que no será adecuado para diseñar piezas muy complejas. Hemos agrupado varios modelos, clasificados por niveles para niños, aficionados y artistas.
Lápiz 3D: Niños
Los principales amantes de los bolígrafos suelen ser los peques de casa, al permitirles crear pequeñas esculturas de todo lo que llega a su imaginación. Por eso distintas marcas se han enfocado a los lápices 3D más hacia la educación y a un público de menor edad.
Junior 2, de MYNT3D
La empresa estadounidense MYNT3D cuenta con una amplia gama de productos, desde lápices 3D hasta materiales, accesorios y piezas de repuesto. Entre sus diferentes soluciones, cuenta con una destinada a los más pequeños. El Junior 2 es un bolígrafo que, como su nombre indica, ha sido especialmente desarrollado para niños, con un diseño ergonómico fácil de agarrar y una boquilla de baja temperatura que evita posibles quemaduras. En concreto, el lápiz 3D es compatible con filamentos PCL estándar de 1,75 mm, funciona con pilas y tiene un puerto USB para cargar. Además, viene con un manual de instrucciones, un cable USB y 3 rollos de filamento. Su tamaño reducido lo hace ideal para las manos más pequeñas, así los niños pueden disfrutar de horas de diversión creativa y entretenimiento al tiempo que desarrollan su creatividad.
El lápiz 3D Filapen
Filapen es una joven start-up alemana de Kiel especializada en la producción de bolígrafos 3D de alta calidad. El Filapen no sólo es adecuado para aficionados, sino que también lo pueden utilizar niños sin dudarlo. Esto se debe a la denominada tecnología de baja temperatura, que permite que el filamento de PCL se funda incluso a bajas temperaturas. El filamento PCL es un material natural biodegradable y no produce olores desagradables durante su uso. Con el Filapen, los usuarios pueden dar rienda suelta a su creatividad y realizar diseños individuales, ya sean jóvenes o mayores. El bolígrafo está disponible en azul o negro en un set con diez filamentos y un estuche por 99,95 euros en la web del fabricante.
3DoodlerStart
El 3DoodlerStart es como su nombre lo indica, ideal para cualquiera que comience con la impresión 3D, en nuestro caso, los lápices 3D. Su particularidad es el filamento utilizado, llamado «Ego Plastic». Es biodegradable y requiere una temperatura de extrusión mucho más baja que los filamentos tradicionales como PLA o ABS, los niños podrán tocar el filamento con seguridad. El bolígrafo está disponible con accesorios adicionales. Tiene una batería recargable y está disponible sin kit por $50.
Lápiz 3D: Aficionados
Por otra parte, si eres una persona que está comenzando a trabajar con impresión 3D, concretamente con lápices 3D, este es tu apartado. Muchos de los bolígrafos 3D aquí, están en un límite que permite con ciertos conocimientos ser utilizados de manera mucho más profesionalidad, pero guiándote en la incursión a estas tecnologías.
da Vinci 3D Pen
El da Vinci 3D Pen es una herramienta ligera y portátil que permite dibujar y reparar en 3D. Utiliza filamento PLA biocompostable, lo que garantiza una impresión segura y sostenible. Con una temperatura de boquilla de 190°C y un diámetro de 0,8 mm, proporciona una extrusión precisa para diseños detallados, por lo que es ideal para aspirantes a ingenieros y aficionados que buscan expresión creativa y trabajos de reparación. Destaca por su capacidad para reparar y unir modelos existentes, siendo una herramienta práctica para retoques y mejoras. El resto de sus propiedades garantizan una experiencia de fabricación respetuosa con el medio ambiente y no tóxica. La pluma admite filamento con un diámetro de 1,75 mm, que es ampliamente accesible, lo que simplifica el proceso de impresión.
Lápiz 3D Dikale 07A
Este bolígrafo 3D de nivel básico presenta un cuerpo de plástico delgado y ligero que se adapta bien a la mano del usuario. Puedes usar tanto ABS como PLA con el Dikale 07A. Permite elegir primero el modo de filamento y también su velocidad. Hay tres configuraciones de velocidad y temperaturas de extrusión. Cada una de estas opciones está controlada por un botón separado: uno para la sección de filamento, selección de velocidad, extrusión y descarga de filamento. Por lo tanto, no es tan fácil de usar como otros bolígrafos en el mercado. Probablemente necesitará algo de práctica para operarlo correctamente.
El Polaroid 3D Play+
Con el Polaroid 3D Play+ podrás dibujar, diseñar y dar vida a tus ideas con facilidad utilizando este bolígrafo ligero, ergonómico y fácil de usar. Es compatible con filamento PLA biodegradable, está equipado con un cable USB, iluminación LED indicadora y cuenta con ajustes de velocidad regulables. El bolígrafo también viene con una caja de veinte filamentos de colores vibrantes, algunos de los cuales brillan bajo la luz ultravioleta. Además de este lápiz fácil de usar, la empresa también cuenta con una opción que genera caramelos comestibles. Explora las infinitas posibilidades del arte en 3D de la mano de la emblemática marca Polaroid.
3Doodler Create
El fabricante 3Doodler también está detrás del Create+ especialmente pensado para todos los entusiastas de la impresión 3D, tanto con fines creativos como educativos. Su peso ligero de 50 g hace que sea fácil de manejar y sus dos modos de extrusión facilitan su uso. Dispone de un sistema de control rápido, suave y robusto y es compatible con PLA, ABS, Flexy y plástico con efecto madera.
SL-300, el lápiz 3D de SUNLU
El SL-300 es un bolígrafo 3D digital del fabricante SUNLU, que también vende sus propias impresoras 3D y materiales. El lápiz en sí es compatible con filamentos ABS y PLS de 1,75 mm y es capaz de calentarse a los 180 – 210°C necesarios para ABS, o 160 – 180°C para PLA. El artículo está disponible en tres colores (negro, blanco o verde), y actualmente cuesta unos $40. La velocidad también es ajustable, lo que permite un mayor control sobre el proceso de dibujo para crear piezas realmente únicas y artísticas.
3D Printing Pen, de Virtual Foundry
Virtual Foundry es una empresa dedicada s democratizar la impresión en 3D a través de su método de impresión accesible con polvo de metal, vidrio o cerámica. Pero, ¿sabías que también ofrece un lápiz 3D? Se llama 3D Printing Pen y está disponible por casi $39 en el sitio web de Virtual Foundry. Es compatible con filamento de 1,75 mm y puede utilizarse para modificar piezas impresas en 3D, añadiendo detalles o rellenando huecos y agujeros, así como hacer piezas enteras. Aunque no especifican el material exacto que se puede utilizar, parece ser compatible con el propio material Filamet™ de la empresa, que incluye cobre, bronce, acero inoxidable, aluminio y más.
Scrib3D Avanzado
Scrib3D ofrece dos bolígrafos 3D ideales para los amantes de la creación, tanto si son principiantes como si ya tienen experiencia en este campo. De hecho, la empresa ofrece el Scrib3D P1 con funciones básicas y el Scrib3D Advanced para los más experimentados. La más completa, la Scrib3D Advanced, cuenta con una pantalla LCD y botones para una regulación precisa del calor, ofrece a los usuarios un control total de la temperatura, es compatible con filamentos ABS y PLA y tiene ocho velocidades. Disponible por 30 y 50 dólares respectivamente, la Scrib3D 3 viene con una guía, 3 filamentos PLA y un cargador.
SkyWriter 3D V3
SkyWriter 3D V3 es un lápiz 3D muy ligero, de solo 55 gramos, que fue desarrollado con un diseño ergonómico para adaptarse perfectamente a la mano. Además, este lápiz 3D se ha actualizado para incluir un acabado suave al tacto, un control inteligente y su fácil operación. Integra una boquilla sin obstrucciones que regula la temperatura automáticamente al extruir el filamento. El fabricante también ha permitido al usuario controlar la velocidad de extrusión con hasta 8 velocidades. Finalmente, puedes usar filamentos ABS y PLA con este bolígrafo 3D. El precio inicial es de $179.
Lápiz 3D: Artistas
Si estás pensando comprarte un lápiz 3D para darle un uso mucho más profesional, con diferentes materiales como filamentos compuestos de metal, madera…, más precisión y mayor rapidez a la hora de fijarse, este es tu apartado.
3D Pro, el lápiz profesional de MYNT3D
Este lápiz 3D Pro ofrecido por MYNT3D tiene la ventaja de ser ajustable, tanto en velocidad como en temperatura. Además, puedes elegir y ajustar la velocidad de salida del filamento durante su uso. También permite controlar la temperatura a través de una pantalla OLED y ajustarla al grado, con un rango de 130 a 230°C. La boquilla está sellada por ultrasonidos para evitar obstrucciones. El pack 3D Pro tiene un año de garantía y se suministra con filamento PLA en 3 colores y un adaptador de corriente.
3Doodler Pro+
Ya te hemos presentado al fabricante 3Doodler. Sin embargo, su gama de bolígrafos 3D también incluye una versión más profesional, la 3Doodler Pro+. Compatible con PLA, ABS, nylon, material flexible y madera, el lápiz ha sido desarrollado para arquitectos, artistas, diseñadores e ingenieros. Se puede utilizar para crear prototipos y testar diseños rápidamente, con un diseño delgado y ergonómico que ofrece una experiencia de impresión realmente agradable. Gracias a los ajustes digitales de velocidad y temperatura, el control del diseño está totalmente en manos del usuario. El bolígrafo está disponible en un pack que incluye seis recambios y un juego de boquillas. Se vende por alrededor de 199,99 dólares en el sitio web del fabricante.
3D Printing Pen Pro, de la marca 3D&Print
3D&Print describe el bolígrafo 3D Printing Pen Pro como perfecto para aficionados que quieren convertirse en profesionales. El fabricante afirma que su lápiz 3D puede utilizarse para hacer joyas, obras de arte, maquetas de edificios o reparar juguetes. Según 3D&Print, incluso se puede dibujar en el aire. El 3D Printing Pen Pro tiene una pantalla LCD y la salida del material es ajustable (6 velocidades disponibles), al igual que la temperatura. Este bolígrafo 3D se suministra con 3 juegos de filamento de diferentes colores con una longitud total de 10 metros, así como un adaptador e instrucciones de uso. Es compatible con filamento PLA, ABS y PETG de 1,75 mm de diámetro. Por último, con la falta de uso, el bolígrafo se apaga automáticamente al cabo de un minuto.
¿Cuál es tu lápiz 3D favorito de la lista? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
[…] que hablar de impresoras 3D, por ejemplo, 3Doodler ofrece una gama de paquetes de aprendizaje de su lápiz 3D. El bolígrafo 3Doodler es una forma sencilla de integrar la impresión 3D en las escuelas. […]
[…] Lucía, C. (19 de diciembre de 2018). Top 15 de lápices 3D para el 2019: niños, aficionados y artistas. Recuperado de: https://www.3dnatives.com/es/top-lapiz-3d-boligrafo-3d-160820182/ […]
[…] los últimos años, los lápices 3D o bolígrafos 3D han permitido a los aficionados, makers, artistas y niños alcanzar un nuevo nivel de creatividad. […]
muy buen articulo muy orientativo gracias
[…] siempre, como indica, muy accesible y modificable, para no dejar de cacharrear; y Valeria sería un lápiz 3D ; Patricia nos recomienda seguir a Agustin Arroyo, también conocido como Flowalistik, que, […]
[…] desarrollado la empresa Polaroid a través del denominado Candy Play. El gadget se utiliza como un lapicero 3D convencional, sin embargo, en vez de fabricar con termoplástico, las piezas se crean con […]