¿Qué son las tecnologías de impresión 3D?
La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es un proceso basado en la simple idea de convertir un modelo digital en un objeto tridimensional sólido. Con los años, varias tecnologías de impresión 3D se han desarrollado en la industria con la característica común de crear un modelo físico capa por capa.
El origen del concepto se remonta a la década de los 80 cuando el Dr. Kodama del Instituto Municipal de Investigación Industrial de Nagoya ideó una técnica de prototipado rápido utilizando la fabricación de un objeto capa a capa. En 1984, un equipo de investigadores franceses presentó la primera patente antes de ser finalmente abandonada unos años más tarde. Finalmente fue Chuck Hull, futuro fundador del gigante 3D Systems, al que se debe la primera patente comercial en 1986 por una técnica llamada «Estereolitografía».
Este primer desarrollo marca el comienzo de lo que ahora se considera la Cuarta Revolución Industrial, ofreciendo aplicaciones en sectores tan variados como la medicina, la aeronáutica o la joyería.
Desarrollo de las tecnologías de impresión 3D