DISCMAM, el proyecto europeo que promueve el uso de la impresión 3D en la defensa
La implementación de la fabricación aditiva en el sector de la defensa es cada vez más evidente. Recientemente, la unión europea formalizó la financiación a la innovación en logística militar a través del proyecto DISCMAM. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar el uso de las tecnologías de impresión 3D en diversas operaciones militares. En este proyecto, financiado por la Comisión Europea con 3,67€ millones, se han unido las capacidades de 10 entidades, de países 5 países europeos. De esta forma, se desarrollará una plataforma digital que permita la reparación y la creación de piezas de recambio mediante la impresión 3D de metal.
DISCMAM ha dado su pistoletazo de salida con su ambicioso plan de transformar la cadena de suministro digital dedicada al mantenimiento in situ de operaciones militares. Esta iniciativa, que dará forma al futuro de la logística en la defensa, será desarrollada a lo largo de los próximos tres años con el apoyo del Fondo Europeo de Defensa. Ahora, DISCMAM se une a las otras iniciativas de la impresión 3D en la defensa que hemos visto anteriormente. En España, por ejemplo, ya conocimos cómo el ejército del aire la implementó para mejorar el mantenimiento de la flota aérea. Por su parte, The Next Pangea está recurriendo a esta tecnología en la creación de piezas para los cazas F18 del ejército. Veamos a continuación en qué consiste el proyecto europeo en cuestión y qué organismos están involucrados.
Colaboradores y perspectivas del proyecto DISCMAM
El proyecto DISCMAM reúne la colaboración y experiencia de 10 entidades europeas. De España participan el centro tecnológico Lortek, Innotec System, Optimus 3D y Zabala Innovation. Por otro lado, encontramos a ADAXIS en Francia, CenSec, Euler3D APS y Teknologisk Institut en Dinamarca, Fielmade en Noruega y la Universidad Técnica de Eindhoven en los Países Bajos. Durante el acto de lanzamiento del proyecto, llevado a cabo a principios de año, el coordinador del proyecto presentó su innovador enfoque centrado en la fabricación aditiva de metal. De esta forma, DSICMAM pretende crear un sistema robusto para la reparación y el recambio de piezas in situ, mejorando así la eficiencia en el mantenimiento militar. Además, el proyecto aspira a reforzar las capacidades europeas en el ámbito de la defensa frente a los constantes retos que van surgiendo.
Juan Carlos Pereira, Investigador científico en FA de metales en Lortek, explica: “DISCMAM propone la posibilidad de establecer una vía digital segura para el soporte remoto de operaciones militares, aplicada in situ a las necesarias operaciones de mantenimiento de sistemas terrestres, aéreos y navales. La atención se centrará en el uso de la fabricación aditiva de metales para la reparación y sustitución de piezas allí donde se necesiten y demanden”. La iniciativa espera agilizar el proceso de reparación, así como reforzar la autonomía en las operaciones militares. A su vez, la colaboración entre los organismos europeos involucrados contribuirá a garantizar los diferentes puntos de vista, experiencia y equipos multidisciplinares. Esto favorecerá el enriqueciendo del proyecto y su preparación para futuras aplicaciones en defensa.
¿Qué piensas del proyecto europeo DISCMAM? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: UltiMaker