#3DExpress: Un teclado personalizado gracias a moldes de inyección impresos en 3D
Volvemos con otra entrega del 3DExpress, donde os traemos un resumen de algunas de las noticias más destacadas de la impresión 3D. Esta semana empezamos con un interesante proyecto de teclado personalizado que combina las ventajas de la impresión 3D con las capacidades del moldeo por inyección. También conoceremos cómo la aceleradora de startups de Mango ha invertido en la española Ziknes, dedicada al desarrollo de soluciones aditivas robotizadas. Seguiremos con una iniciativa de la empresa Filamentive para reciclar restos de PLA tras el proceso de impresión 3D. Cerraremos con Steakholder Foods, que planea llevar su carne y pescado impreso en 3D al mercado estadounidense. ¡Todo eso y mucho más!
Combinando el reciclaje y la impresión 3D para crear un teclado
Comenzamos este 3DExpress con una noticia local que combina las capacidades de la impresión 3D con las ventajas del modelo por inyección. Desarrollado por Juan Ignacio Carmona, el proyecto consistió en la creación de un teclado mecánico personalizado para Blender, en el que las teclas estaban hechas a base de plásticos reciclado. Para ello, se recurrió a la impresora 3D Form 3 de Formlabs, con la que se produjeron moldes de resina, que más tarde serían implementados en una moldeadora por inyección HoliPress. Carmona se apoyó en la empresa Los Hacedores, con sede en Madrid, para llevar a cabo el proyecto. Junto a ellos, identificaron las teclas del teclado numérico más utilizadas en Blender y las ha colorearon en función de su finalidad para facilitar su uso. En resumen, pudieron experimentar con la fabricación aditiva y el moldeo por inyección para crear un teclado numérico independiente y personalizable.
Un nuevo servicio de personalización de cosméticos
Baralan es una empresa italiana especializada en el diseño y la fabricación de envases de plástico y vidrio para el sector cosmético (cuidado de la piel, maquillaje y perfumería). Recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con Stratasys e ICA para desarrollar un servicio de decoración 3D para sus envases. Mediante un proceso basado en agua, GP3DPrint permite personalizar el packaging de los productos. En concreto, ICA ha diseñado una pintura que puede utilizarse con la tecnología PolyJet de Stratasys: ¡una colaboración exclusiva para revestimientos a medida! Maurizio Ficcadenti, Director Global de Investigación y Desarrollo del Grupo Baralan, concluye: “Gracias a este proyecto, ahora es posible tener un producto único, reconocible y excepcional, sin tener que invertir en equipos costosos, al tiempo que se fomenta la ecosostenibilidad. La impresión 3D sobre vidrio y plástico es tangible por a su adherencia al cristal, su transparencia y su encanto gracias al uso de infinidad de colores y motivos”.
Mango invierte en la impresión 3D robotizada de Ziknes
Continuamos este 3DExpress con la conocida marca de moda Mango. En esta ocasión, hablaremos de Mango StartUp Studio, la aceleradora de jóvenes empresas de moda creada por la misma cadena. Recientemente anunciaron nuevas inversiones, entre las que se encuentra la empresa española Ziknes, especializada en el desarrollo de software y sistemas impresión 3D robotizados. Sus creadores especifican: “Nuestro equipo de ingenieros, programadores, diseñadores y expertos en marketing tienen un objetivo común: conseguir el cambio de los patrones de fabricación reforzando la generación de impacto a cualquier escala. Nos posicionamos como el referente tecnológico que ofrece soluciones integrales a todo tipo de empresas. Nuestros sistemas de impresión 3D robotizados facilitan el paso de un diseño a una impresión en cuestión de minutos”. De esta forma, Ziknes entra en un programa de aceleración a través del cual aprenderán cómo funciona Mango y podrá escalar su modelo de negocio, así como su producción.
Recicla tu PLA tras el proceso de fabricación aditiva
¿Sabías que la mayoría de los residuos de impresión 3D no se reciclan? Filamentive es consciente de ello desde hace varios años e intenta desarrollar iniciativas para combatir esta realidad. La última de ellas se centra en el reciclaje del PLA, un material muy utilizado en la fabricación aditiva. Ahora, ofrece a sus clientes acceso 100% gratuito al reciclaje de residuos de PLA a través de su socio, 3D Printing Waste. Tras la compra de varios materiales Filamentive, los usuarios reciben una caja en la que pueden tirar todos sus residuos de PLA y enviarlos directamente a reciclar. Por el momento, esta iniciativa sólo está disponible en el Reino Unido, pero puede que en el futuro se amplie a otras regiones.
Steakholder Foods lleva sus alimentos impresos en 3D a EE.UU.
Terminamos este 3DExpress con el popular fabricante de alimentos impresos en 3D Steakholder Foods. Recientemente ha anunciado que introducirá sus mezclas SHMeat y SHFish en el mercado estadounidense. Esta decisión llega después de que un consultor afirmara que los ingredientes utilizados son legales en EE.UU. y deberían cumplir la normativa de la FDA. Pronto los clientes estadounidenses podrían comprar carne y pescado de origen vegetal impresos en 3D. Arik Kaufman, consejero delegado de Steakholder Foods, concluye: “Al introducir nuestras mezclas SHMeat y SHFish en el mercado estadounidense, nos encontramos en la cúspide de una nueva era de la tecnología alimentaria. Nuestras avanzadas tecnologías de impresión 3D no son sólo un testimonio de innovación, sino también un compromiso con la sostenibilidad y la salud. Estos productos representan nuestra dedicación a ofrecer a los consumidores opciones alimentarias que no sólo son deliciosas, sino también opciones responsables para nuestro planeta. Creemos que nuestra entrada en el mercado estadounidense es un paso importante hacia un futuro en el que los alimentos que consumimos contribuyan a una sociedad más sana y a un mundo más sostenible”.
¿Qué piensas de esta nueva entrega del 3DExpress? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.